Promover tu canal de YouTube es sumamente importante, ya que 6 de cada 10 personas prefieren ver videos en línea en lugar de ver televisión. YouTube es el segundo motor de búsqueda más importante después de Google.

Así que es totalmente normal que las marcas se preocupen por desarrollar su presencia en video en la plataforma. El mayor inconveniente se presenta cuando nos damos cuenta lo difícil que es conseguir visitas en nuestro canal y que el contenido en el que tanto tiempo y recursos invertiste sea visto.

Por ello, en el artículo de hoy te damos 18 maneras brillantes y efectivas para promover tu canal de Youtube con el fin de que aumentes tus visitas y reproducciones:

 

¿Cómo promover tu canal de YouTube?

 

1. Optimiza tu contenido para posicionamiento

La optimización de motores de búsqueda es sumamente importante para tu perfil, canal y videos de YouTube.

Los algoritmos de YouTube toman muchos elementos en cuenta a la hora de extraer videos en resultados de búsqueda, así que proporciona tanta información como sea posible. Investiga las palabras clave que quieras posicionar e inclúyelas en títulos de videos, nombres de archivo, descripciones, etiquetas, notas y todos los campos relevantes de tu perfil.

Para saber qué palabras clave usar, debes pensar qué palabras o frases usarían los usuarios en una búsqueda de Google para encontrar tus videos:

  • Incluye la palabra clave en el título, la meta descripción y el archivo de imagen.
  • Escribe en la descripción del video otras palabras clave relacionadas a tu contenido.
  • Enlaza el video a tu blog y redes sociales.
  • Invita a las personas a que se suscriban a tu canal. A dichos suscriptores se les enviará una notificación cuando subas un nuevo video, lo que equivale a un gran número de visitas al instante.
  • Crea una lista de reproducción con muchas palabras clave.

 

2. Crea títulos llamativos para tus videos

Es lo primero que los usuarios ven al encontrar tu video. Por ello, el título debe ser informativo y llamativo. Por ello te recomendamos que el título sea:

  • Simple, corto y directo al grano. Google acorta los títulos de páginas a 66 caracteres, cualquier cosa después de eso se elimina en los resultados de búsqueda.
  • Realiza una investigación de palabras clave utilizando herramientas como el Planificador de palabras clave de Google Adwords para que identifiques una o dos frases con palabras clave relevantes y puedas incluirlas en tu título.
  • Recuerda que tu título es como el encabezado de un artículo de blog, es una promesa para el espectador en la que le dices el beneficio que obtendrá si se toma el tiempo para ver tu contenido.
  • Esto permitirá que tu video se posicione mejor en los resultados de búsqueda.

 

Ejemplo de un título de video bueno y uno no tan bueno:

  • No tan bueno: Tutorial súper genial para maquillarte y prepararte para este próximo Halloween.
  • Bueno: Look de Halloween: Video tutorial de maquillaje

 

3. Crea miniaturas claras y llamativas para tus videos

Las imágenes miniaturas son una vista previa del video y aparecen como imagen predeterminada a tu video.

Por ello debemos asegurarnos de que la miniatura sea amplia y de excelente calidad. También, debe reflejar con precisión el contenido del video y debe estar relacionada directamente con tu marca.

Debe ser llamativa y atractiva, las más efectivas incluyen:

  • Acercamiento de los rostros.
  • Superposición de texto.
  • Fondos de colores brillantes.
  • Coloca tu logotipo o marca de agua en la esquina de la imagen.
  • Contraste y contornos (alrededor de personas u objetos).

YouTube genera automáticamente opciones de vistas previas de imagen cuando cargas un video, sin embargo, tu mejor opción es crear una miniatura personalizada.

Datos que te ayudarán a crear tu miniatura:

  • Deber tener una resolución de 1280×720 (con un mínimo de ancho de 640 pixeles).
  • Carga formatos de imagen como .JPG, .GIF, .BMP o .PNG.
  • Mantente bajo el límite de los 2 MB.
  • Trata de usar una relación de aspecto de 16:9, ya que es la más utilizada en los reproductores y vistas previas de YouTube.

4. Agrega toda la información necesaria en tu perfil de YouTube

  • Unifica los elementos de tu marca: Asegúrate que los elementos de tu marca (colores, fondo, logotipo, íconos y diseño) sean reflejados en todas tus redes sociales y sitio web.
  • Optimiza la descripción de tu canal de YouTube: Como mencionamos anteriormente, tu canal de YouTube y sus títulos de video individuales deben ser descriptivos y estar optimizados para la búsqueda. Por ello es importante realizar una investigación de palabras clave que ayude a tu página posicionarse mejor.
  • Explica a detalle a qué se dedica tu canal: Habla sobre qué necesidades cubres, qué problema puedes resolver, la temática de los videos, etc.
  • Establece tu horario: Informa a tus espectadores cuándo y con qué frecuencia publicarás nuevos videos, para que ellos sepan cuándo regresar por más y se apeguen a tu horario.
  • Incluye enlaces de contacto: Tal vez los usuarios que estén viendo tus videos quieran ponerse en contacto contigo a través de otras redes sociales. Por ello te recomendamos que les facilites el envío de comentarios, hacer preguntas o realizar consultas sobre tus productos.

Establece un enlace de redireccionamiento a tu sitio web, así como a otros canales de redes sociales, incluso puedes agregar un correo electrónico de contacto.

 

5. Marketing por correo electrónico:

Publicar videos de calidad es sin duda el primer paso sólido, sin embargo debes asegurarte de que tu audiencia sepa cuándo publicarás nuevo contenido. Como sabes, no hay mejor manera de enviar actualizaciones que a través de la bandeja de entrada de tus seguidores.

El correo electrónico es uno de los principales canales que los expertos en marketing pueden usar para llegar a su audiencia; el email sigue siendo el rey cuando se trata de conversiones de ventas.

 

Formas en las que puedes llegar a tus seguidores a través del correo electrónico:

  • Lista de correo electrónico existente: Si tu marca ya cuenta con una lista de suscriptores de correo electrónico, escríbeles e infórmales sobre tu canal de YouTube y notifícales cada vez que publiques un nuevo video.
  • Imanes de prospectos: ¿Tienes contenido excelente y listo para usar? Úsalo para crear un imán de prospectos. Anúncialo en varios lugares en tu canal y solicita a los espectadores su dirección de correo electrónico para poder descargar ese contenido.
  • Secuencia inicial/final de la lista de reproducción: En lugar de editar todos los videos para incluir una llamada a la acción, incluye una secuencia inicial/final para tu lista de reproducción que les informe a los espectadores sobre tu lista de correo electrónico y pídeles suscribirse. Puedes dirigirlos simplemente a que hagan clic en un enlace en la descripción del video.
  • Llamada a la acción: Crea una llamada a la acción en una tarjeta pidiéndole a los espectadores que se suscriban a tu lista de correo electrónico.

 

6. Mantente activo

Crear contenido con regularidad ya no es suficiente, también debes interactuar con tu audiencia de manera activa.

Cuando un espectador se toma el tiempo para comentar tu video, opinar positivamente y complementar tu información de manera positiva, lo mínimo que puedes hacer es interactuar o responder cualquier pregunta. De esta forma alentarás a los usuarios a participar, ya que notarán que hay una respuesta.

Busca comunidades correctas para tu marca y suscríbete a otros canales, deja comentarios y opiniones sobre videos y comparte lo que podría servirle a tu propia audiencia. De esta forma se destacará tu marca como activa, y te caracterizarás por ser un YouTuber participativo.

 

7. Anuncia tu canal de YouTube

Si quieres llegar a nuevas audiencias mediante tu contenido, prueba algunas de las opciones de publicidad de YouTube.

 

Realiza una campaña publicitaria en AdWords para video y asegúrate de crear un contenido que realmente impacte a tu audiencia meta:

  • Mantén tus anuncios breves (de 30 a 60 segundos) y aprovecha al máximo los primeros cinco segundos para que sigan viéndolo.
  • Utiliza llamadas a la acción claras (sus siglas en inglés CTA) para decirle a tus espectadores lo siguiente que deberán hacer, como suscribirse a tu canal de YouTube, suscribirse a tu lista de correo electrónico, compartir tu video o seguir viendo otros videos.
  • Llega a nuevas audiencias mediante la orientación por ubicación y la orientación por categorías de intereses.
  • Utiliza el formato TrueView para tu beneficio. Los anuncios de TrueView en-Display aparecen como una miniatura y texto en las páginas de reproducción de YouTube del lado derecho de los videos sugeridos y recomendados del espectador. Este formato te permite pagar un “costo por vista”. Solo pagas cuando un usuario hace clic en tu anuncio y empieza a ver tu video en una página de reproducción. Los anuncios en-display son un excelente lugar para promocionar tus videos existentes, pero antes de hacerlo, asegúrate de que estén bien optimizados.

 

8. Promueve tu canal de YouTube en tu blog

Tu estrategia de promoción puede y debe ir más allá de YouTube, por ello te recomendamos crear contenido de blog relevante para tus videos y agregarlos a tus publicaciones.

Si aún no tienes un blog y quieres conocer un poco más sobre los beneficios de contar con uno, te recomendamos leer este artículo:

Beneficios de tener un blog en tu empresa



9. Realiza concursos / dinámicas / retos

Para reforzar tu interacción con tu audiencia, hay algunas tácticas que funcionan tan bien como un concurso. Incentiva a tus espectadores a que se suscriban a tu canal mediante regalos y premios.

Intenta crear un video inicial en el que se explique la dinámica del concurso con una llamada a la acción clara y compártelo con en tus demás redes sociales.

Para realizar un concurso exitoso en YouTube debes ofrecer premios a tu audiencia que los motive a responder a la acción y contar con una estrategia de promoción del concurso.

 

10. Incluye un enlace a tu canal de YouTube en tu firma de correo electrónico

Si bien esta táctica puede parecer demasiado simple, los expertos en marketing nunca ignoran una fácil oportunidad de promoción.

Si incluyes un enlace a tu página de YouTube en tu firma de correo electrónico, cada correo que envíes tiene la posibilidad de llevar a otro visitante a tu canal. Es una forma sutil de promover tu canal de YouTube sin imponerlo a la fuerza.

 

11. Crea listas de reproducción

Las listas de reproducción harán que los espectadores consuman más de tus contenido en una sola sesión, ya que en cuanto termina un video, comienza otro.

Sin embargo, si algún video no está en tu lista, un espectador puede hacer clic deliberadamente en otro sin problema.

Una buena opción es crear una lista en la que los temas de los videos se complementen, de esta forma te aseguras que tu audiencia conozca todo el contenido que tienes sobre el mismo tema que le interesa.

Además, las listas de reproducción mejoran los posicionamientos de búsqueda, ya que los títulos de las listas son otra excelente oportunidad para orientar palabras claves.

 

12. Promueve tu canal en otros canales y Redes Sociales

La promoción cruzada es lo relevante en este punto. Un experto en marketing sabe que la participación en las principales redes sociales es esencial.

Comparte tu contenido en las distintas redes sociales que manejas. Si utilizas una plataforma de gestión de redes sociales como Hootsuite, podrás cargar, programar y publicar videos fácilmente y luego compartir la URL en otras redes sociales en el panel de control.

Asimismo, podrás utilizar las API de YouTube para crear insignias de YouTube para tu sitio web que muestren tu presencia en la red social y enlacen a tu canal.

 

13. Crea videos de preguntas y respuestas

Realiza una campaña en donde tu marca le pida a tu audiencia que envíe preguntas, para que después puedas responderlas en video. No sólo conseguirás espectadores dedicados y participativos, sino que también promoverás una sensación de comunidad y retroalimentación.

 

14. Colabora con otras marcas

Analiza la posibilidad de asociarte con otras marcas e influencers de YouTube para promocionar tus videos. Puedes colaborar para crear videos en conjunto y luego publicar el contenido en sus respectivos canales y promocionarlos.

 

Si bien esto puede ser una excelente táctica para aumentar tu alcance y crear una base de suscriptores, también es algo delicado, es importante que tengas en cuenta un par de puntos mientras buscas marcas con las cuales colaborar:

  • Asegúrate de que los objetivos puedan alinearse.
  • No fuerces una relación o adaptación donde no las hay. Alinearse con una marca o influencer debe de tener lógica con tu organización y tus objetivos deben ser compatibles, así como también los valores.
  • La autenticidad es la clave. Ningún contenido de los socios debe parecer un argumento de ventas. Mantén el mensaje auténtico y sincero.

15. Utiliza las llamadas a la acción (CTA)

Como en cualquier otro contenido de marketing, es fundamental incluir un mensaje de llamada a la acción en tus videos, ya que garantiza que tus espectadores sepan exactamente lo que quieres que tus usuarios hagan después de terminar ver el video.

Usar las llamadas a la acción es especialmente importante en lo que se refiere a los esfuerzos de promover tu canal de YouTube. No importa si deseas que tus espectadores se suscriban a tu canal, compartan tu video o le den me gusta a tu contenido; debes ser conciso sobre la acción que quieres que se realice.

 

16. Usa las anotaciones

¿Has visto esas pequeñas casillas que aparecen de repente mientras se reproduce un video? Son anotaciones. Y aunque YouTube anunció recientemente que reemplazaría las anotaciones con tarjetas finales, estas siguen siendo una función que puedes usar en las versiones de escritorio de tus videos de YouTube.

En la configuración de tu Administrador de videos, podrás crear anotaciones e incluir una copia que pida a los espectadores suscribirse a tu canal, unirse a tu lista de correo electrónico o hacer clic en el enlace para ir a otros videos de tu canal.

 

17. Utiliza las tarjetas/pantallas finales

¿Quieres finalizar tus videos con un estallido y asegurarte de que tus espectadores regresen por más? Las pantallas finales utilizan los últimos segundos de un video para invitar a los usuarios a que se involucren más con tu contenido o canal (dependiendo de tus objetivos). Muchas veces dirigen a otro video de tu canal o incentiva a suscribirse.

Según YouTube, esta función de alto impacto (que aparece en versiones de escritorio y móviles) puede ayudar a alcanzar las siguientes tareas:

  • Dirigir a los espectadores a otros videos, listas de reproducción o canales de YouTube.
  • Pedir suscripciones a tu canal.
  • Promocionar tu sitio web, mercancía, y/o campañas colectivas.

Las pantallas finales ocupan los últimos 20 segundos de tu video. Sin embargo, ten en cuenta de que tu video tiene que ser de al menos 25 segundos de duración para tener una pantalla final.

 

18. Habilita las incorporaciones de videos

Asegúrate de que tus videos tengan habilitada la incorporación, de modo que tus espectadores puedan compartir fácilmente tu contenido en sus sitios web y blogs. Esta es una manera efectiva para que tu marca llegue a nuevas audiencias.

¿Cómo saber si la incorporación está habilitada? Sólo ve a la configuración avanzada de tu Administrador de videos, busca en tus “Opciones de distribución” y asegúrate de que la casilla de “Permitir incorporación” esté marcada.

YouTube es una red social increíblemente valiosa y poderosa de la cual se puede sacar muchísimo provecho ahora que las redes sociales están gobernadas por el contenido audiovisual.

Esperamos que nuestras estrategias mencionadas anteriormente te ayuden a promover tu canal de YouTube de tal forma que no sólo ayude a tu negocio, sino que interactúe y amplíe tu comunidad en Redes Sociales.

¡Gracias por leernos!

 

Fuente: Blog Hootsuite

Please follow and like us: