En la actualidad es indispensable que las empresas tengan presencia en las redes sociales, para ello deben contar con un profesional en la gestión de redes sociales, ¡así es!, un Community Manager.

Un error gravísimo y lamentablemente muy común, es pensar que cualquier persona puede gestionar las redes sociales de una empresa o marca personal; por consecuencia, grandes corporaciones se han visto afectadas por el mal manejo y han manchado severamente su reputación.

Un Community Manager puede ser una pieza muy importante en una empresa, por ello en este artículo te hablaremos acerca de los beneficios de contar con uno en tu empresa:

Nota: Antes de pensar en llevar tu marca o empresa a las redes sociales debes esforzarte en ofrecer un buen servicio a tus clientes, ya que las redes sociales son el canal perfecto para que tus clientes puedan comunicarte inconformidades, errores en tu servicio y más, de manera pública, y de esta forma podría afectar tu reputación.

 

– Aumentará tu notoriedad en la red

Una de las labores más importantes del Community Manager es aumentar la notoriedad de tu marca o empresa en la red. Esto contribuye a mejorar el posicionamiento, a que más gente pueda conocer tu marca o empresa y pueda acceder a ella.

El Marketing de Contenidos es fundamental para poder trabajar este aspecto, te recomendamos crear un blog y compartir contenido de utilidad e interés para tus usuarios. Sin duda es una buena forma de conquistarlos y retenerlos.

 

– Relación más cercana y directa con tus clientes

Tu Community Manager es la persona encargada de tratar directamente con tu público de manera cercana, por ello debe ser un profesional en comunicación y/o relaciones públicas.

Un profesional en redes sociales debe lograr acercar tu imagen, marca o empresa al público de manera positiva, mediante estrategias que posicionen tu marca y te ayuden a crear una buena reputación en Internet.

 

– Personificación de la marca

Es de suma importancia demostrar a nuestros usuarios que detrás de nuestra marca hay personas. Conseguir que se note en cada publicación, acción, comentario y cada respuesta que no somos máquinas o robots que tienen programada cada acción y que tenemos una respuesta estándar para cada situación.

Es recomendable que se respete la línea de la marca para la que se implemente la estrategia, el Community Manager debe intentar ser lo más cercano y coloquial posible.
En ocasiones, la humanización de la marca recae únicamente en el trabajo que éste realiza, de ahí su importancia.

 

– Respuesta rápida online

En la actualidad, los usuarios buscan inmediatez e instantaneidad; Internet hace que se rompan las barreras de espacio y tiempo, por ello es indispensable tener a una persona que pueda dar respuesta a las dudas, quejas, y sugerencias de los clientes de forma rápida y en línea, esto hará que fidelicemos a nuestros usuarios y convirtamos a clientes potenciales en clientes reales.

 

– Conseguirás llegar a diferentes tipos de público

Al contar con un experto en marketing de contenidos y gestor de comunidades online consigues llegar a diferentes tipos de público.

Un community manager cuenta con una serie de herramientas necesarias para que tu contenido llegue a diversos grupos de personas. También debe adecuar el contenido, es decir, personalizarlo dependiendo del público, sector, días festivos, tendencias y más…

 

– Adaptación a las nuevas tecnologías

La sociedad de Internet exige a las empresas presencia en la red, ya que si no lo hacen ponen en juego su permanencia y su éxito. Por ello es vital que las empresas construyan su marca en Internet y que trabajen diariamente para mejorarla.

El Community Manager, debe estar al día de las últimas tecnologías, de las nuevas redes, aplicaciones, herramientas, que contribuyan a potenciar la imagen de marca de la empresa y faciliten la relación de ésta con los usuarios.

 

– Potenciar tu imagen de marca

Como mencionamos anteriormente la imagen de marca es algo que debe trabajarse diariamente y que no debe abandonarse nunca para conseguir que la gente identifique tu marca con los valores y los conceptos que deseas transmitir.

En esta tarea, la labor del Community Manager es fundamental; ya que en cada acción que realice, tiene que intentar perfeccionar este aspecto.

 

– Adaptar la difusión de la información en función del público y la plataforma

Todas las empresas saben, que no todos los clientes son iguales, no todos tienen las mismas necesidades, ni actúan de la misma manera. Es importante que tengamos una persona especializada, que se adapte a cada usuario y cada plataforma.

Por ejemplo, no es igual el público que sigue a tu marca desde en Instagram, Pinterest, Facebook o Twitter. No es lo mismo hablar con un usuario en un comentario público que en un mensaje privado, o contestar a un comentario depositado en el blog, etc… Es importante tener en cuenta la diversidad y el comportamiento del público en cada red social.

 

– Conseguir mayor seguimiento y participación

Una de las mayores ventajas de contar con un Community Manager es que conseguirás un mayor seguimiento y participación por parte de tu público, seguidores, etc.

A través de publicaciones, sorteos, concursos, contenido de interés y diferentes llamados a la acción aumentará tu notoriedad en la red, te ayudará a conocer mejor tu público, su opinión sobre tu producto, cuáles son sus preferencias, etc.

 

– Logrará que tus clientes formen parte de tu marca

El Community Manager trabajará diariamente para que tus usuarios se sientan parte de tu marca, que por medio de las ideas y sugerencias que ellos aporten puedas mejorar tu producto y/o servicio.

Te recomendamos utilizar el crowdsourcing, una técnica que está muy de moda, a través de la cual, se hace partícipe a los usuarios, para conseguir material para nuestros contenidos, ideas para nuestras campañas, mejoras para nuestras marcas… Es la manera perfecta para que los clientes se sientan parte de un proyecto, y claro que es genial para ti que necesitas ideas geniales e innovadoras.

 

– Logrará fidelizar a tus clientes

Un community manager es la persona ideal para conseguir fidelizar clientes.
Un experto en redes sociales sabe cómo lograrlo, gestos tan sencillos como dar una contestación veloz, compartir la foto de un cliente, felicitarlo el día de su cumpleaños, brindar un descuento o recompensa a los usuarios que hayan tenido una mala experiencia, etc. Actos simples pero significativos que hacen que tus clientes se vuelvan fieles a tu marca para siempre.

Por último, debes recordar que un Community Manager es parte fundamental de tu empresa, por lo tanto debes tenerlo al tanto de lo que ocurra en tu negocio, de esta forma él podrá enfocar sus publicaciones y hacerlas más funcionales con respecto a lo que necesitas.

 

Esperamos que este artículo haya sido de utilidad para ti.
¡Gracias por leernos!

 

Please follow and like us: