WhatsApp es una de las mejores herramientas para que las Pymes estén en contacto con sus clientes. Según comScore e Intelienz, casi 35 millones de personas en México tienen una cuenta activa en la red social; esta conectividad hace viable que sea usada como una plataforma de venta y comunicación directa con los clientes.

 

Ventajas de utilizar WhatsApp en tu estrategia de comunicación y marketing:

  • Crear una campaña en WhatsApp tiene un bajo costo.
  • Tiene alta penetración, ya que la mayoría de los usuarios cuentan con la aplicación.
  • La comunicación es directa.
  • La aplicación te permite enviar todo tipo de archivos: foto, video, audio, documentos, enlaces, etc.
  • Puedes segmentar por perfil y necesidades de los clientes; como también crear grupos según te convenga.

Otro aspecto importante es que no sólo puedes utilizar la aplicación para mandar información sobre promociones, sino que puede ser la vía ideal para levantar pedidos, hacer reservaciones, tener una mejor atención de servicio al cliente, etc.

No olvides que debes ser muy cuidadoso en la forma en la que buscas captar la atención de tus clientes, evita ser bloqueado siguiendo estas recomendaciones:

 

  • Pide autorización a tus clientes

Una buena estrategia para conocer mejor a tus clientes, mejorar tu servicio y el flujo de comunicación es obteniendo datos de ellos a través de un formulario. En él puedes incluir una casilla en la que ellos acepten ser contactados a través de WhatsApp.

También, te recomendamos incluir un formulario de contacto en Facebook o en tu web.

 

  • Respeta los horarios

Sabemos que WhatsApp es un canal que está a nuestra disposición siempre, y por ello puede resultar muy tentador querer contactar a tus clientes en cualquier horario, pero esto puede ser molesto, lo ideal es que te apegues a los horarios de tu negocio y contactes a tus clientes a un horario que no sea ni muy temprano ni muy tarde.

 

  • Envía información de útil y de calidad

No utilices este canal para enviar mensajes que no tengan que ver con tu negocio, como chistes, cadenas, memes o cualquier otro asunto de menor importancia.

 

  • Diseña tus mensajes cuidadosamente

Te recomendamos usar frases cortas, un lenguaje sencillo y persuasivo. ¡Directo al grano!

Si deseas incluir contenido multimedia como fotos y videos, asegúrate de que sean de calidad, que no se vean pixelados o borrosos, que sean de interés y causen un impacto positivo.

 

  • Frecuencia de comunicación

Evita saturar a tus clientes con mensajes, no acostumbres enviar mensajes por todo, lo recomendable es que la periodicidad sea de una vez por semana y sea con contenido de calidad. Por ejemplo: las ofertas de la semana, nuevos productos, cupones, eventos o artículos de interés.

Crea tu estrategia de comunicación pensando en los objetivos que persigues, de esta forma será más fácil diseñar el mensaje y su envío.

 

  • Segmenta

La mejor forma de segmentar es de acuerdo a sus intereses, tipo de compra, geografía, demografía y cualquier otro aspecto que consideres que te ayudarán a tener un mejor flujo de comunicación con ellos.

 

  • Utiliza una herramienta profesional

Te recomendamos enviar mensajes de manera particular a tus clientes, ya que si creas un grupo dentro de la aplicación, se podrían perder los objetivos.

Sabemos que enviar los mensajes uno por uno puede ser un poco tedioso e incluso cansado, sin embargo, ya existe un software que te permite realizar la gestión de mensajes a cada uno de los usuarios de forma masiva, pero de manera particular.

 

Esperamos que este artículo sea de utilidad para ti y te ayude a mejorar tu estrategia de comunicación y marketing.

¡GRACIAS POR LEERNOS!

 

Please follow and like us: